lunes, 5 de julio de 2010

Un rayo que no cesa en los Patios de Viana


El poeta Manuel Gahete -en esta ocasión editor literario de la Obra Social y Cultural de Cajasur- ha coordinado y dirigido el nuevo formato de Viana Colección de Poesía. En esta edición de 2010 han participado los poetas Mertxe Manso, Manuel Lara Cantizani, Alejandra Vanessa, Francisco Onieva, Isabel Pérez Montalbán, Antonio Varo Baena, María Rosal y José María Molina Caballero.

El ciclo poético ha estado dedicado a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento 1910-2010. Como dice Gahete: "Un nuevo fuego inflama la posesía en Córdoba, esta ciudad eterna que mantiene el poder de la palabra como un tesoro ancestral, como un valor emergente que traspasa valles y fronteras." En el siguiente párrafo dice: "El primer número de esta nueva colección literaria aúna dos segmentos de una realidad ahora coincidente: la memoria inmarcesible de Miguel Hernández y el paisaje sereno de los patios de Viana." También dice más adelante: "La voz poética es inefable. Son muchos sus ecos y asombrosamente disímiles. De esta diversidad da noticia este primer grupo de poetas que inicia sus páginas. Poco tienen que ver entre ellos aunque todos participan de la misma savia de un tiempo fénix que pretende renacer de sus cenizas."

viernes, 2 de julio de 2010

Tintas para la vida II

Acaba de salir una segunda parte de un libro solidario. Se trata de la segunda Antología de Poetas cordobeses por la donación de órganos. Si la primera edición fue un gran éxito de participación, la que mostramos ahora aquí la supera en número de poetas participantes, que han puesto sus versos al servicio de una causa que necesita de la generosidad de muchos.
En un emotivo acto en el Alcázar de los Reyes Cristianos la antología coordinada por Antonio Varo y Pilar Sanabria fue presentada ante las autoridades presentes Elena Cortés, concejala de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, y por la delegada de Salud de la Junta María Isabel Baena. El libro de poemas tiene un prólogo de agradecimiento de José Manuel Aranda Lara que es el director gerente del Hospital Universitario Reina Sofía.
Con un texto entresacado de las palabras poéticas de Pilar Sanabria que hace A Modo de Prefacio le animamos desde aquí a buscar esa segunda parte de ese libro de producción poética por la donación, para que se animen a leer textos de solidaridad y se animen a ser donantes.

"Por encima de todo también la entrega, el ademán humano de los anclajes, las pequeñas patrias de los lazos que se estrechan, el completo poema donde los seres se convierten en arena única, la metáfora hilada del encaje de la existencia. Los versos abiertos en una dádiva que quiere sonar como un estruendo, otra vez los poetas cordobeses en estas nuevas tintas para la vida que renuevan la fe en la maleza del encuentro, que saltan asombradas el muro que separa, otra vez el muro sabio desechando al hueco ignorante".