jueves, 30 de diciembre de 2010

Entrevista a Agustín Calvo Galán


1.- Agustín, estás haciendo uno de los blogs más interesantes del panorama español, Las afinidades electivas, pues se aporta una ingente cantidad de información sobre poetas españoles que trabajan la poesía desde sus ámbitos locales y personales y en donde muchos de ellos serían absolutos desconocidos si no fuese por esta magnífica plataforma. Cuéntanos cómo surge esta idea y qué pretendes.

-En realidad la idea no es mía, este proyecto nació en Argentina de la mano del poeta Alejandro Méndez. Fue la poeta argentina Selva Dipasquale quien me informó de la existencia del proyecto y de sus ramificaciones en diferentes países, -por aquel entonces en Brasil y Perú-. Ella me puso en contacto con Alejandro, quien me expresó su interés en que España se incorporara al proyecto. Y en noviembre del 2007 me puse manos a la obra. ¿Pretender? la verdad es que nunca he pretendido nada más que no sea crear un blog que interconecte poetas. Además, cuando comencé nunca me hubiera podido imaginar que el blog iba a llegar tan lejos.

2.- ¿Cuándo y cómo empezaste en el mundo de la poesía?

- Recuerdo perfectamente el día que escribí mi primer poema: fue una noche de Navidad, después de ver en la tele “Doctor Zivago” de David Lean. Yo tenía unos diez u once años. Desde entonces he seguido escribiendo, no obstante me sienta tan principiante como aquella primera noche.

3.- ¿Podrías definirnos qué es la poesía para ti?

- A veces es una forma de crear, y a veces es una manera de vivir y relacionarme con el mundo, y sobrellevar la existencia de la mejor manera posible.

4.- Eres un poeta que trabajas también la poesía visual.¿Qué te aporta esta doble faceta creativa y qué diferencias ves en ambas maneras de comunicar las emociones?

- Son dos maneras diferentes de aproximarse al hecho poético o a la creación en sí; una desde la mera expresión escrita y la otra, la visual, desde un punto de vista más plástico. Pero, desde mi punto de vista, van muy unidas, al menos en mi forma de crear, es como si ambas se alimentaran la una de la otra. Me cuesta a veces desligarlas. Lo que si tengo muy claro es que la comunicación en sí, o el lenguaje, es materia de creación de primer orden.

5.- De todos tus libros publicados con cuál crees que te sientes más contento y por qué.

- Supongo que del último, “A la vendimia en Portugal”. Es el que tengo más fresco en mi cabeza y también es sobre el que más he trabajado.

6.- ¿Qué poetas son tus referentes a la hora de escribir poesía?

- Actualmente leo a Gamoneda y a bastantes poetas actuales; pero sobre todo sigo releyendo a Valente, Octavio Paz, Rosalía de Castro, Joan Vinyoli, etc.

7.- Volviendo de nuevo al tema de Las afinidades electivas, tu magnífico blog, dime, ¿qué crees que te está aportando o enseñando la tarea de llevar a cabo este impresionante proyecto?

- Por un lado me aporta un contacto muy intenso y continuado con la realidad poética actual; por otro lado es un reto personal: se ha convertido en una forma de resistencia, un esfuerzo casi diario por no sucumbir ante las respuestas fáciles, el conformismo, lo ya conocido, la desesperanza e, incluso, ante el temor de no saber si lo que hago realmente merece la pena.

8.- Tienes alguna forma especial de ponerte a trabajar la poesía, quiero decir, ¿te sientas a escribir como un oficio, diariamente, o escribes solo cuando te llega la inspiración?

- No tengo ninguna norma ni manía ni horario ni tic ni nada por el estilo. Me pongo a escribir cuando me viene algo a la cabeza. Tal vez eso sea inspiración. No estoy muy seguro. Sin embargo, después le voy dando forma; he ahí el trabajo, creo, ir modelando, ir transformando, es un trabajo que podría no tener fin.

9.- ¿Qué buscas en la poesía?

- Crear. Ser. Crecer. Convivir conmigo mismo y también con los demás. Es una manera de ser Agustín Calvo Galán.

10.- ¿Qué crees que debe tener un poema para que podamos decir que es un buen poema?

- Sobre qué es buena poesía no hay nada escrito, desde luego, o nada que ponga de acuerdo a todo el mundo y en todas las épocas. Dicho esto, yo le pido a un poema que, primero de todo, me diga algo a mí como lector (parece de Perogrullo, pero leo tantos y tantos poemas que no me dicen absolutamente nada, que necesito reivindicarlo) y, después, que forma y fondo trabajen a favor de una creación única. Me gustan especialmente los poemas que experimenta con el idioma.

( ¿Podrías por favor dejarnos aquí uno de esos poemas tuyos que más te gustan? Y explicar por qué)

“Escribir,

desordenar el abecedario”

Creo que es uno poema con el que puedo ejemplarizar mejor como la poesía visual alimenta a la textual, y viceversa.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Tormenta transparente, de Javier Lostalé


Javier Lostalé ha publicado Tormenta transparente en Calambur editorial. Tuve la oportunidad y el placer de asistir a la presentación de su libro en la Delegación Provincial de Cultura de Córdoba en uno de los actos de Letras Capitales en donde estaba escoltado por Pablo García Baena, Eduardo García y la poeta Guadalupe Grande.
Aunque el salón estaba lleno fue un acto íntimo y hermoso. Según está escrito en la dedicatoria personal que amablemente me escribió califica su poemario así: …poemas de amor en el límite con la quietud de la transparencia…Verdaderamente son poemas que abrazan y acarician las ruinas del amor. El libro es un canto a esa emoción que pervive en nosotros cuando incluso sabemos que solo quedan los despojos de la gran fiesta amorosa que cada ser humano vive. Y es un canto desde las sombras, desde el olvido a que se ve sometido, desde la quietud de la sapiencia del sabio que conoce el secreto de la alquimia y sus devastadoras consecuencias.

He aquí uno de sus hermosos poemas.

DESTINO

Estoy triste
para desde la purificación de una empañada nube baja
decirte que te amo.
Y volver en lenta despedida de los seres y las cosas
al principio indivisible de tu nombre
convertida mi vida en crisálida de lo que te llevas mientras te alejas.
Estoy en sombra tuya,
con esa sabiduría con la que el alma tiembla en la mirada
cuando los ojos están radiantemente nublados
en un pequeño bosque de lágrimas.
Estoy quieto, retrasado en la luz de tu memoria
para decirte que te amo.
Soy la memoria sin ti
de todo en lo que me fuiste creando,
el lugar herido de tus pasos;
por eso crece en mi sangre la rosa silenciosa de no buscarte
al mismo tiempo de decirte que te amo.
Estoy al lado de lo invisible
que respira desde un corazón en llamas
mientras un doble silencio blanco
de tu imagen dolorosamente me separa.
Sin territorio a ti me abrazo
para decirte que te amo.
Estoy, pasados los años,
en el mismo día de tu anuncio,
cuando quemaste mi pecho
con tu hora transparente.
Por eso sin tiempo te recibo
en mi propio aire asfixiado,
y en soledad te resucito
para decirte que te amo.
El horizonte de este poema
es ya, amor, tu misma lumbre sostenida,
el resplandor de tu ceniza.
Y el escribirlo ha sido, amor, sellar contigo mi único destino.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Barro real, de Pilar Sanabria


El pasado día 10 de diciembre se presentó en la ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo la plaquette Barro real, de Pilar Sanabria, dentro del ciclo de Poesía Mina de Letras que coordina el poeta Alberto Díaz-Villaseñor a través de la Asociación Cultural "Ciudad de Peñarroya-Pueblo Nuevo". En el acto Café con Letras participó también el poeta Fernando Sánchez Mayo. Fue una actividad a la que asistió un aceptable grupo de personas y en donde al final se estableció un agradable coloquio.

He aquí un par de poemas de la plaquette.


PREÁMBULOS


Codicio la tenacidad del sedimento,
la represalia de ese lastre,
la persuasiva procedencia
de algo que nunca perdí
y no dilapidé incauta.
Vivo siempre en un preámbulo
que rezuma vulvas agrestes,
en una saliva dominante
y un útero en un puño,
diabólico estipendio del amor,
yerma heredad de los abrazos.
Vivo siempre en una antesala
desandando el bagaje,
reincidiendo en un cuerpo,
beligerando con su efigie.
Nunca perdí los adjetivos
de su recuerdo.


UN LENGUAJE QUE ASESINA


Me golpean los verbos
en el desgarro de un ascua,
decapitan las palabras
esta serenidad
con su guillotina de excesos.
Y es que en el lenguaje hallo tu cráneo,
tu placenta, tu olor esférico,
el tizón de tu lujuria
y me escuece
este soborno de letras,
este heraldo anunciado
el prostíbulo de tu ortografía.
No me basta con nombrar tu cuerpo,
con descomponerlo en una frase.
Por encima de esos adjetivos
que me humillan
siempre se levanta el vocablo más antiguo
de tu ausencia, la rosa más espesa
que eyacula en su metáfora
la herida más extensa de mi idioma.

Al pie de tus renglones, de Fernando Sánchez Mayo


El pasado día 10 de diciembre se presentó en la ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo la plaquette Al pie de tus renglones, de Fernando Sánchez Mayo, en el ciclo de Poesía Mina de Letras que coordina el poeta Alberto Díaz-Villaseñor a través de la Asociación Cultural "Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo". En el acto Café con Letras participó también la poeta Pilar Sanabria. Fue un acto al que acudió un aceptable número de personas y en donde al final se estableció un agradable coloquio.

He aquí un par de poemas de dicha plaquette.


CUANDO ALGUIEN SE CRUZA
Qué bien sentir cómo la pasión que nos gobierna
siega y decapita de repente el alma inquieta
cuando un ignoto astro de luz cruza un instante
nuestro azaroso camino de trasiego y búsqueda.
Qué dicha percibir la alteración del latido
al ver un bello cuerpo que se acerca y confluye.
Qué gran favor nos presta esa faz al permitirnos
contemplar el campo de sus preciosos ojos.
El volátil afán del deseo se aposenta
y se entrega al aura de quien miramos y vemos
con un inagotable anhelo de posesión.
Qué extraño venial dolor advertir la violencia
de ese deseo llegar al galope pidiendo
el rapto de la excelsa destellante figura
que nos deslumbra con su soberbio resplandor.
Qué dulce decepción cuando al volver la cabeza
y detenernos a observar la esfinge que pasa
verificamos lo que perdemos para siempre.
Qué mal nos deja al momento la triste desdicha,
pero qué bien descubrir que aún seguimos vivos.


QUÉ ME DICES
Qué me dices si no espero a que lleguen las heridas
y recojo tus besos en la memoria de un libro
donde siempre recuerdes el fulgor de la belleza
y la dicha que tuvieron nuestras almas gemelas.
Qué me dices si no espero a que lleguen los celos
y redacto los versos de un certero poema
donde siempre nos hable de la hermosa armonía
que reinaba en nosotros de mañana a la noche.
Qué me dices si no espero a que lleguen las quejas
y anoto tus te quieros con palabras hermosas,
y escribo mis requiebros exaltando el deseo
que creció con la fuerza de quien todo lo espera.
Qué me dices si le canto a tus tiernas caricias
antes de que llegue el taciturno desapego
y rememoro en la letra los melosos abrazos
que nos dimos henchidos en todos los encuentros.
Qué me dices si no espero a que llegue el olvido
y plasmo toda nuestra historia en una novela
donde nunca aparezca ni el dolor ni la pena
y donde siempre brille nuestro amor infinito.
Qué me dices si no espero a que lleguen las heridas
y recito las bondades de este amor que comienza.
Di, ¿Qué me dices?

domingo, 12 de diciembre de 2010

Poemas para un instante, de Fernando Sánchez Mayo

Fernando Sánchez Mayo ha publicado Poemas para un instante (100 haikus para entretenerse) publicado por Ediciones Depapel. La presentación corrió a cargo de Antonio Luis Ginés, crítico literario de Cuadernos del Sur en el diario de Córdoba. El acto se celebró en el salón de actos de la Delegación Provincial de Cultura de Córdoba y fue amenizado por el grupo de flautas Jácara.

Poemas para un instante está editado en un librito casi de bolsillo, pero hecho con un gran gusto y es como un tesoro de la editorial. Pertenece a la colección Minúscula. Y todo esto hay que agradecérselo a Manuel Patiño, editor.

Por otra parte, y en cuanto al contenido, Antonio luis Ginés comentó que los 100 haikus de Fernando Sánchez Mayo no son 100 haikus para entretenerse sino que son algo más.

Desde aquí agradecer a todos su presencia y os dejo con el haiku con el que comienza el libro:


Corre caballo

por las arduas colinas

del pensamiento.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Retama seca, de Manuel Sanchiz Salmoral


El poeta Manuel Sanchiz Salmoral ha obtenido el accésit "Rosalía de Castro de Poesía " con el poemario "Retama seca". En la primera parte titulada "Hojarasca aletargada" va desgranando aspectos como la importancia de la palabra, la soledad, el vacío, la muerte, el amor, los placeres, el olvido, etc. Se nos muestra unos poemas que dudan y nos abocan a la desesperanza de ciertos matices de la existencia. Por eso estos poemas de esta primera parte denotan dos aspectos en general; por una parte el poeta expresa lo que no le gusta de la vida y a continuación expresa la solución o el atisbo de solución que él cree, y que en otros casos deja pendiente para que sea el mismo poema por sí mismo o el propio lector quien le de su propia interpretación. La segunda parte "Marejada etérea" los poemas adquieren otro tono más cercano a la esperanza. Se percibe perfectamente la dualidad que existe entre la primera parte y la segunda parte del libro. En la primera parte del poemario la ubicación era la tierra y en la segunda parte, la ubiación es el mar, el agua, la humedad que es la que provoca la esperanza hacia la posibilidad de la continuación de la vida, es decir, creer, tener fe.

Me quedo con un poema de la segunda parte del libro titulado:


Una tregua indefinida


Pertenezco a un mar ennegrecido y oscuro,

que capturó mi piel con sus marismas,

escribiendo mi nombre en su mástil.


Me oculto en la atalaya de su oleaje,

refugiándome en su nido de algas.


Huyo de la desnudez de las palabras,

de las cicatrices de sal en el tiempo.


Mis versos se acunan en retazos de locura,

junto a los témpanos decorados de las rocas.


Aquí estoy, con mi maleta vacía y mi poema,

en la cita con los ecos y las voces exiliadas.


Frente a esta mar de acantilados derrotados,

no soy más que un errante despojo,

y le pido a la vida una tregua indefinida.