sábado, 29 de enero de 2011

Depredador, de Pilar Sanabria Cañete


Hace unos días se presentó en el Rectorado de la universidad de Córdoba el nuevo libro de poemas Depredador, de Pilar Sanabria Cañete, publicado por la Asociación Cultural Andrómina, dentro de la colección "Las lobas". María José Porro, profesora de la universidad de Córdoba y prologuista del libro ha hecho un interesantísimo y acertadísimo estudio del poemario, por tanto no hay nada mejor que hacer aquí que remitirnos a las palabras de esta prestigiosa profesora. Así pues en su concienzudo estudio dice lo siguiente del libro de la poeta Pilar Sanabria: "El amor es el leit motiv de todo el poemario, un amor elevado, pletóricamente carnal, lésbico sin cortapisas, experimental y en absoluto ajeno al sufrimiento padecido." Y más adelante la profesora María José Porro dice: El título mismo del poemario se convierte en signo de indicio, un término genérico pero caleidoscópico, que a cada toque o impulso designa una nueva realidad, un nuevo clímax, que tiene como protagonista a una amante nocturna que se goza en la contemplación de un paraíso donde brilla el cuerpo más azul que ignora todavía la fugacidad del instante ("Depredador de un momento").
Un gran libro que les recomiendo de una poeta que algún día será más reconocida de lo que es hoy. Una poeta que aporta novedad, originalidad y una voz poética única en el panorama de la poesía andaluza y española.

He aquí uno de los poemas del libro.


DEPREDADOR DEL SUEÑO

Codicio el temblor de tus espejos
para purificar la lejanía de tu sueño cuando duermes.
Soy vanidosa de tu barro,
primitiva materia
de tu placenta aquietada
en nuestro hijo de melodías.
Y te busco posesiva
en ese tiempo de ácida evidencia
en el que tus bordes intangibles
habitan la visionaria tierra
donde me derramo
hasta que despiertas.

jueves, 13 de enero de 2011

La piel del tiempo. Una antología poética del grupo Astro

La piel del tiempo del grupo poético Astro, representado por los poetas Encarna García Higuera, Alfredo Jurado Reyes, Soledad Zurera López, Pilar Sanabria Cañete y Antonio Varo Baena, acaba de presentarse en la librería Luque de la ciudad. Un hermoso y cuidado libro publicado por La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba. Las ilustraciones interiores son del pintor J. Cantabranas y la de la portada de M. Fabra. Es grato que ahora que se cumplen 25 años de la fundación del grupo salga a la luz esta antología de estos grandes poetas cordobeses, pues en ella se pueden leer una selección de los mejores poemas del grupo. Es el momento de valorar y tener en cuenta a este grupo poético cuyos componentes han dedicado gran parte de su tiempo a hacer de la poesía su vida y a hacer cultura de la vida poética en esta ciudad de poetas.
En este cuarto de siglo todos ellos han desarrollado su propio estilo poético y se puede decir que todos individualmente y como grupo aportan su grano de arena a la poesía de esta ciudad de Córdoba.