sábado, 12 de junio de 2010

Heredad, de Juana Castro.

En estos días se puede encontrar en las librerías el libro Heredad de Juana Castro publicado en la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara. Se trata de una antología de su obra poética desde Cóncava mujer hasta su último libro incluido aquí, Cartas de enero. A esta antología le precede un concienzudo e interesante prólogo de Olvido García Valdés que nos alumbra y nos acerca con sus comentarios a la poética de Juana.
Esta antología da una visión de la excelente poesía de Juana Castro publicada entre los años 1978-2010. Como dice García Valdés: "En la poesía de esta autora se da voz a un yo femenino (que, sin embargo, se disgrega o irisa en numerosos personajes, y en una dinámica que puede pensarse tanto como atomización multiplicada del yo, o, a la inversa, como una construcción coral del mismo), y se habla desde un punto de vista que es el propio de una conciencia feminista. Feminismo de la diferencia el suyo; así lo asumía y sintetizaba en 1998: "en el pensamiento de la diferencia sexual, el deseo, la libertad, la autoridad femenina y materna son los pilares" ("Mi canon: desde la diferencia").
Con esta antología el lector podrá tener una visión muy completa del universo poético de una mujer, de una poeta andaluza que durante 30 años ha ejercido con maestría la poesía dejando claro que ya está a la altura de los grandes poetas de nuestro tiempo.
He aquí uno de sus poemas.
DE LA QUEBRANTADURA DEL HALCÓN

Como si el mar, de pronto,
venciera mi ventana, y en el muro
abriera un sol la espuma,
he salido a la calle, y he gritado
en silencio tu nombre.
¿Quién oye
morir una azucena? Mientras muerdo,
con mis pies en el polen,
todo el dedo del mar,
alquien vive, y empieza
esta noche a nacer.
Convaleciente y rota, me he mirado
y me he dicho: Ríete de tus piernas
y cree en los milagros.
Porque puedo
volver a andar sin ti, y no me caigo.

De Arte de Cetrería, 1989

martes, 1 de junio de 2010

Los silbos del ágora. Ciclo de poesía "Moliendo Versos" 2010

Pilar Sanabria organiza un Homenaje a Miguel Hernández y Concha Lagos



Pilar Sanabria, autora de la idea de este ciclo poético, junto con los colaboradores Jorge Rafael Marruecos, José Luis Abrahán López y Ana Patricia Santaella han organizado un homenaje a Miguel Hernández y Concha Lagos, en el que participan un total de 25 poetas. A continuación les exponemos el programa y la invitación.