viernes, 14 de mayo de 2010

Entrevista a Juan Antonio Bernier

Juan Antonio Bernier tiene la mirada de quien ha sopesado un destino y sabe ya qué dolor o alegría puede encontrar en él. Se podría decir que sus ojos tienen el don de la penetración y presienten el escenario antes de vivirlo.
Agradezco de antemano su buena disposición a concederme esta entrevista por correo electrónico ya que se encuentra en Bulgaria y sería difícil hacerla de otra manera.
FSM.- Juan Antonio, ¿qué significa para ti ser coordinador del encuentro internacional de poesía Cosmopoética de Córdoba?
JAB.-Es ante todo una responsabilidad, puesto que entiendo que el festival no pertenece a los organizadores, sino a la ciudadanía. La respuesta masiva por parte de los ciudadanos es mi mayor recompensa.
FSM.- ¿Cómo fueron tus primeros pasos en la poesía?
JAB.- Mis primeros pasos fueron como lector. Nada original. La necesidad de expresarme, siendo una persona introvertida y con pocos medios para formarme en otras disciplinas, me llevó a tomar el boli y el cuaderno. Luego conocí a mis compañeros de generación (la mayoría de ellos son hoy poetas destacados), y a maestros como Pedro Ruiz y Pedro Roso.
FSM.- ¿Qué importancia tiene en tu vida la poesía?
JAB.- Es mi medio de expresión. Además de una fuente de consuelo, de experiencia y de conocimiento. Me mantiene más unido a la vida, a la historia y al mundo.
FSM.- ¿Cuál debe ser la función de la poesía si es que debe tener alguna función?
JAB.- La poesía no debe tener ninguna función, simplemente la tiene. A estas alturas, me parece algo obvio.
FSM.- De tus poemarios publicados ¿con cuál te identificas más o con cuál de ellos crees que has dado un paso más allá en tu manera de concebir la poesía?
JAB.- He publicado poco. Acabo de empezar. Me identifico con pocos poemas de los que he publicado. Es como cuando oyes tu voz en una grabación. No tengo una manera fija de concebir la poesía, sino una manera inestable.
FSM.- ¿Cómo trabajas la poesía? ¿Dedicas un rato cada día o escribes sólo cuando te viene la inspiración?
JAB.- Escribo siempre que me acuerdo. Pero trabajo en poesía 24 horas al día. En un poema inédito digo: “Me intereso por todo. / Llevo años documentándome, / aunque no sé / para qué obra”.
FSM.- ¿Qué poetas han dejado en ti una influencia o te han aportado más a la hora de escribir?
JAB.- Después de tantos años son ya muchos, y siempre aparecen nuevos maestros. En distintas etapas de mi vida (no necesariamente de mi obra) lo han sido Luis Cernuda, Eugenio Montale, Juan Ramón Jiménez, Wallace Stevens…
FSM
.- ¿Cómo ves el panorama poético en Córdoba?
JAB.- Buena parte de la nueva poesía española se está escribiendo en Córdoba. Es un hecho reconocido. En la reciente antología de poesía española de Luis Antonio de Villena, La inteligencia y el hacha (Visor, 2010), Córdoba es con diferencia la ciudad más representada con 9 poetas. Pero esto es una minucia comparado con el interés que los cordobeses muestran hacia este género.
FSM.- Aprovechando que ahora vives en Bulgaria y que estás conociendo la poesía de ese país, podrías hablarnos de cómo es y que similitudes o diferencias encuentras con la poesía española del momento.
JAB.- La literatura búlgara es una gran literatura europea olvidada por los europeos. Es un olvido injusto, y en la medida de lo posible me gustaría contribuir a cambiar esta situación en España. No es posible comparar las poesías contemporáneas de estos dos países, porque en ninguno de ellos se dan de manera uniforme.
FSM.- ¿Hay algún poemario nuevo en el que estés trabajando o a punto de publicarse y que podamos encontrar pronto en las librerías?
JAB.- Ultimo mi próximo libro, pero no tengo ni la menor idea de cuándo se encontrará en las librerías. Sólo trato de escribir los mejores poemas que pueda, tratando de no ser pesado, esto es, publicando sólo aquello que me parece susceptible de ser compartido sin atentar contra la inteligencia. Sólo puedo decir que los poemas que llevo, de momento, me están sirviendo. Por eso escribo con alegría.
FSM.- Muchas gracias Juan Antonio por tus respuestas. Te estoy muy agradecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario