En estos días pasados de Cosmopoética-8 se ha presentado en Córdoba la Poesía completa de Juan Bernier con un excelente prólogo y edición del poeta Daniel García Forindo. Se ha publicado en la editorial Pre-textos dentro de la colección La cruz del sur. Según se dice en el prólogo por fin se recopila en este volumen la poesía completa de Juan Bernier, unos de los miembros fundadores del grupo Cántico. Su obra ha permanecido durante demasiado tiempo descatalogada, al margen de los circuitos comerciales, viéndose tan sólo reducida a ciertas antologías parciales y a un dificil acceso en bibliotecas. Como bien dice García Florindo con esta edición de su poesía completa se salda una deuda pendiente con el poeta en el año de su centenario.
Los lectores podrán encontrar los libros Aquí en la tierra, 1948. Una voz cualquiera,1959. Poesía en seis tiempos,1977. En el pozo del yo, 1982.
En esta ocasión quiero acabar con un poema que escribí en homenaje a este gran poeta y a quien tuve la oportunidad de conocer personalmete. Este poema fue publicado en la revista Artemisa nº 2, dentro de los actos de Versos sumados de Cosmopoética de este año 2011.
RECORDANDO AL POETA JUAN BERNIER
Recuerdo al poeta deteniendo su mirada
en el aire de quien también le observa.
Y es como si dijera:
Y es como si dijera:
"Vengo de enterrar tiempo y ahora solo espero
recoger la cosecha.
Mirad, miradme aquí sentado, quieto,
acariciando una copa de vino
con hendidura eterna."
Recuerdo al poeta sentado en la ancha avenida
frente al bar Siroco en Ronda de los Tejares
con el rostro sereno de quien ya nada espera.
Y es como si me hablara con los ojos llenos
palabras que me suenan:
"Adiós, Fernando. Despídeme de las farolas
que alumbran las tinieblas
en las noches de Córdoba
porque me voy despacio, lentamente,
conmigo mismo y con mi lúcida conciencia."
Fernando Sánchez Mayo
No hay comentarios:
Publicar un comentario