jueves, 29 de noviembre de 2012

Confidencias de un verso amante a su prosa amada, de Antonio García Siles

En la librería Luque se encuentra Confidencias de un verso amante a su prosa amada, de Antonio García Siles. Un libro que fue publicado hace unos meses y del que hago ahora referencia aquí. Antonio es un autor silencioso de esta ciudad de Córdoba, pero que cuando uno lee lo que escribe puede darse cuenta que de verdad estamos ante un gran escritor. Su poesía íntima y apasionada nos revela una forma personal de sentir el mundo, su mundo particular en donde caben los grandes temas como el amor, el deseo en todas sus vertientes, los obstáculos de la vida, el paso del tiempo, la poesía como portadora de nuestros estados anímicos, la tristeza, la amistad...y un largo etcétera porque Antonio G. Siles es un receptáculo inmenso de posibilidades con el lenguaje, con las ideas y la variedad temática. Sus poemas son reflexivos, buscan una verdad, tratan de poner orden en los acontecimientos, intentan desentrañar el por qué de las cosas ocurridas. Desde este punto de vista García Siles es un poeta profundo, capaz de resolver el intríngulis que le plantean las temáticas que trata, que son sus propias temáticas, sus mundos oscuros por resolver. Confidencias de un verso amante a su prosa amada no es ni más ni menos que el deseo de unir sus dos grandes caminos literarios: la poesía y la prosa. Y es en la prosa donde más conocemos al poeta-narrador, porque es aquí donde ejerce su gran maestría comunicadora. Verdaderamente García Siles consigue en estos relatos cortos lo que cualquier autor en la narrativa querría conseguir a la hora de escribir, que es hacer disfrutar al lector, sorprenderlo, ofrecerle una historia original y atractiva. García Siles es mordaz, irónico, sarcástico, humorístico; todo un compendio de cualidades que al final hacen muy interesante su prosa. Una prosa personalísima que - para los que le conocemos- enseguida podemos adivinar al escritor e identificarlo en sus gestos cotidianos y en su forma de expresar que tiene en la vida diaria.
He disfrutado con este libro y desde aquí os lo recomiendo a todos. A continuación les dejamos con un poema y un relato corto.

ALGÚN DÍA

Algún día
todo el mundo sabrá
que te he querido.
Correré vociferando
como un poseso,
hasta quedar sin saliva.
Y mis aspavientos
no serán en vano,
porque no habrá oído
que no escuche
que te amé,
ni corazón
que no quede compugido
al escucharlo;
porque no habrá ojos
que no lloren de emoción
cuando me vean pasar
desnudo de amor,
portando tan sólo
tu nombre en mis labios.


LIMPIEZA

A pesar de no haber empuñado nunca un arma de fuego, el pulso no le falló. Comenzaría de abajo arriba, le gustaba hacer las cosas bien hechas -la casa nunca se empieza por el tejado-. El itinerario comprendía Taller, Recepción, Almacén pasando por Administración, Dirección Comercial y Gerencia. Liquidó a todos los Responsables. Cuando el Inspector de Policía le preguntó por qué lo había hecho, él le contestó:

- Hace varios días, oí decir a la limpiadora que a esta empresa le hacía falta una buena limpieza a fondo, pero que ella carecía de tiempo. ¿A qué otra cosa se podía referir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario