A continuación reproducimos la entrevista que hizo Fernando Calvo García en Torrejón de Ardoz a Fernando Sánchez Mayo con motivo de la presentación del libro Poemas para un escenario.
FCG.- La poesía, ¿te da soledad
y la soledad te da frío?
FSM.- La poesía me da compañía, abandono y deriva. La
soledad todavía no me ha rozado apenas, aunque por supuesto, como a cualquier
ser humano la haya sentido en algunos momentos de mi vida.
FCG.- ¿De qué te ha servido escribir este nuevo libro, Poemas para un escenario?
FSM.- Pues si para algo sirve la poesía es para olvidarse de
todo mientras uno la escribe. Y en ese sentido posiblemente me haya liberado de
la soledad, pero creo que este libro me ha servido sobre todo para darme cuenta
de que dentro de nosotros hay vastas regiones que esperan ser exploradas, y
para saber que podemos ser imaginativos buscando nuevas formas de expresión
poética.
FCG.- ¿Te encuentras al caminar o vas perdido por la vida?
FSM.- Quizá vaya perdido por la vida, quizás caminando
encuentre al que soy, pero es difícil saber con certeza en qué estado estamos.
Lo importante es aceptar al caminante que va con nosotros, darle la oportunidad
de que se pierda y se encuentre porque es ahí en donde únicamente encontramos
la sabiduría.
FCG.- ¿Qué buscas en el otro, qué te da el otro, los otros,
y qué te duele de los otros?
FSM.- No estamos solos, los otros que nos acompañan nos lo
dan todo y nos lo quitan todo, pero no podemos pensar que quienes nos acompañan
nos dan todo el bien y todo el mal que tenemos, porque todo el bien y todo el
mal que poseemos, somos nosotros mismos quienes nos lo damos. ¿Y qué buscamos o
qué busco? Yo creo que busco la identificación
que es al fin y al cabo lo que más nos une con los demás, pero también se busca
el aprendizaje. Gracias al contacto con los otros podemos aprender y ver las
diferencias. Porque no lo olvidemos: estamos hechos de diferencias.
FCG.- ¿Qué poesía te gusta y cuáles son para ti los poetas
tradicionales y actuales mejores y sus libros?
FSM.- La poesía en general me gusta toda porque todo poeta
siempre que escribe pone algo de su ser y eso siempre interesa al lector de
poesía. Luego, es verdad que hay un tipo de poesía con la que compartes ese
gusto estético y de las ideas, y hay poetas tradicionales y actuales con los
que más te identificas. En mi caso, dentro de la poesía tradicional qué duda
cabe que me gustan los grandes poetas que están ahí porque han sido aclamados
ya que hicieron una hermosa y gran obra poética. A mí me han gustado y he
disfrutado mucho con algunos poetas como Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio
Machado, Juan Ramón Jiménez, los poetas de la generación del 27 como García
Lorca, Cernuda y Aleixandre. Hay una lista interminable de poetas que me han
gustado mucho como Pablo Neruda, Cavafis, Pessoa, Antonio Gala, Caballero
Bonald, Ángel Gónzález, los Novísimos, los poetas del grupo Cántico de Córdoba
como Ricardo Molina, Pablo García Baena, Juan Bernier, Vicente Núñez, y otros
poetas cordobeses como Juana Castro y Manuel Gahete, poeta éste último al que
todavía no se la ha hecho la justicia que merece, pero que tiene una
interesantísima obra poética que el paso del tiempo no hará sino acrecentar.
FCG.- ¿Te gusta lo que publicas?
FSM.- Es una pregunta que me hace reflexionar sobre mi obra
poética. Digamos que de lo que publico, solamente por un diez por ciento de los
poemas siento alguna satisfacción plena, del resto de los poemas siempre me
queda una gran duda, hasta un vacío, y una cierta frustración porque sé que no
están definitivamente en lo más alto. Pero creo que eso es normal. He aprendido
que un poema al que tú no lo considerabas en tanta estima, luego vienen los
lectores y te dicen, ése poema me ha encantado. Y, de repente, empiezas a
valorar lo que tú mismo no habías valorado. Por eso, ante tu pregunta de que si
me gusta lo que publico, la respuesta es: no todo me gusta totalmente, pero he
puesto tanto amor en crearlo que tal vez y solo por eso, merezcan estar ahí
publicado.
FCG.- ¿Hay que escupir cuando se escribe? ( Leopoldo Mª
Panero escribió un libro que se titula “Escribir
como escupir”)
FSM.- Sé que tu pregunta viene por ese verso de mi poemario
que dice: …”pues hay que escupir toda la
maldad sobre el mármol blanco / para que sea vista por todos los incrédulos. Verás,
yo creo que cuando se escribe es bueno escupir todo lo que llevamos dentro,
pero sin que eso se convierta en un escupitajo. Podemos y tenemos el deber de
echar todo lo que está aplastado en nuestro interior, todo lo que nos acongoja
y no somos capaces de explicarnos en el silencio más rotundo. Por eso la poesía
nos brinda la oportunidad de expresarlo todo. Y desde ese punto de vista sí es
bueno escupir cuando se escribe.
FCG.- ¿Cuántos gritos hay en Poemas para un escenario de
dolor, de lucha, de esperanza…?
FSM.- Creo que el hombre necesita gritar, o mejor dicho
gritarse a sí mismo cuál es su compromiso con su propia existencia. Vivimos
cada vez más en una sociedad en donde está mal visto expresar emociones y
sentimientos. Y es necesario recordarnos que estamos hechos de eso, de
emociones y de sentimientos y es bueno expresarlos. No sé si el grito es la
mejor manera, pero no es la peor pues nos hace ubicarnos y reflexionar por qué
hacemos lo que hacemos y por qué estamos aquí y para qué. El grito es una
manera metafórica de decir que existimos y que queremos que nos tengan en
cuenta.
FCG.- ¿Cómo debe ser la poesía
para el lector? Suave, un grito…
FSM.- La poesía no debe ser escrita para el lector, debe ser
escrita para el que la escribe. Luego el lector se podrá identificar o no con
ella, pero en principio debe ser escrita desde el criterio personalísimo de
quien la escribe. Y no sé si como me preguntas debe ser suave, o desde el
grito. Yo creo que debe ser desde la verdad y la belleza.
FCG.- Te visita el futuro, ¿y qué haces con él?
FSM.- Eso también es de otro verso de un poema de este
libro. Pues sí, cuando me visita el futuro lo recibo con los brazos abiertos.
No olvido que los grandes hombres y mujeres siempre han sido visionarios. Y han
construido una obra adelantada a su tiempo. A mí me encantaría que eso me
ocurriera.
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