martes, 30 de julio de 2013

Entrevista a Calixto Torres



FSM.- Calixto, hay en ti la doble faceta de poeta y de editor. ¿Qué fue antes?

CT.- La de poeta, desconociendo al completo que hoy por hoy seguiría con esta pasión que me hace sentir tan vivo. ¡Ya ha llovido!... Y es que te puedo contar que aún guardo algún que otro poema escrito en los últimos compases de la década de los setenta, teniendo once o doce años. Antes, cuando se desconocía internet, la tablet, el smartphone... era algo habitual que al irrumpir en el corazón los primeros amores de infancia se creaban, copiaban o aprendían del boca a boca, algunas letrillas con las que uno se identificaba e incluso ya grabadas en la memoria o con su simple lectura ayudaban a considerarte un ser agraciado y a sentirte aunque fuese en la ingenua imaginación algo correspondido. Así empezó todo, solo que de entre los más románticos de la época hubo quien cambió su chip y otros, como yo, nos mantenemos con la necesidad de poblar el papel de tinta. Mucho después irrumpió en mi vida la faceta de editor.

FSM.- Háblanos de tu poesía publicada.

CT.- Si te refieres a los libros, te diré que mis versos, los versos con los que hasta no hace tanto me he sentido plenamente identificado han sido los enfrascados en el amor y todas sus dependencias. Ya el primer poemario se publicó en el año 1995 su título Suspiros de vida; el segundo Desde el corazón de un poema vio la luz en el año 2000, ambos llevados a cabo por el Excmo. Ayuntamiento de Fernán Núñez, aunque uno de ellos fue en coedición con la Excma. Diputación Provincial; tras ello, en el 2003 surgió Romance de las voces negras (Ed. Camino) un poemario volcado plenamente en la violencia de género; en el 2007 apareció Poemas al viento (Detorres Editores). Decirte también que en el presente año como coautor participé en la enciclopedia Semana Santa de Fernán Núñez Historia, Imagen y Poesía.

FSM.- ¿Cuáles son tus poetas de referencia, aquellos por los que sientes que le debes algo como poeta?

CT.- Pues son bastantes y de muy diferentes corrientes, Góngora, Bécquer, Antonio y Manuel Machado, Rubén Darío, J. R. Jiménez, Lorca, Pablo García Baena "todo el Grupo Cántico en sí"... Últimamente estoy llevando a cabo un acercamiento bastante ilusionante a la obra de Valente y Gamoneda... y por apuntarte de fuera de nuestras fronteras Whitman, Poe, e. e. cummings, Pessoa... y otros tantos que me están aportando una visión notablemente distinta a la que tiempo atrás amparaba mis preferencias. Pero ten en cuenta que de toda lectura siempre queda algo, con todos ellos y algunos más estoy en deuda. Siempre se aprende si es lo que se pretende.

FSM.- ¿Por qué crees que se escribe poesía, Calixto?

CT.- En esta vida tan imperfecta que nos ha tocado vivir pienso que cualquiera es poeta en el desempeño de su cometido por muy esperpéntico que nos parezca. Pero en relación al poeta que me preguntas, al hacedor de versos, escribir poesía tiende a convertirse en la necesidad fundamental, en lo primordial de la existencia, pues el poeta constantemente debe, necesita exprimir sus adentros, levantar la tapadera de sus sentires y mostrar la versión de todo lo que le concierne. No se escribe poesía porque sea algo fascinante y un auditorio vitoree tu proceder, es algo irremediable. Una vez que te sientes poeta, una vez que la savia del verso se pasea por tus venas puede hasta incluso abrumar al considerarte esclavo de tus escritos. Se escribe poesía porque se necesita crear un mundo aparte donde ser uno mismo, donde exponer tus ideas y convicciones, donde sepultar tus contradicciones y mirar cara a cara a tu yo.

FSM.- Eres también un gran gestor cultural. No sólo en Fernán Núñez, tu pueblo natal, sino también en la ciudad de Córdoba. ¿Cómo empezó la idea de convertirte en editor?

CT.- No sé por qué extraña circunstancia, tiempo atrás, cuando formaba parte de la Asoc. Cultural Caños Dorados, al llevar a cabo algunas publicaciones me di cuenta de la enorme satisfacción que me ocasionaba la dicha que envolvía a cualquier autor el día de la presentación de su libro, al comprobar que sus pretensiones, su esfuerzo, su sueño, se cumplía. Pues bien, partiendo de esa base, fue todo un reto que con mucha ilusión y esperanza afronté en el año 2005 y que hasta el día de hoy mantengo, sintiendo verdadera predilección por los poetas inéditos. Esa manera de percibir el aliento y la alegría a la hora de dar vida a una nueva criatura impresa me predispone ante el acercamiento a un futuro libro y espero y deseo que ese germen que en mí bulle siga intacto.

FSM.- Si no me equivoco, primero empezaste con la magnífica colección “Tierra de poetas”. ¿Qué se pretendía con esta colección?

CT.- Pues "Tierra de poetas" es una colección abierta a los poetas de nuestra tierra, como bien detalla su nombre, ella sirvió para que mi propósito inicial de llegar a ser un humilde editor de libros cimentara cautelosamente.

FSM.- También pusiste en marcha una bellísima revista, Suspiros de Artemisa, en la que han participado cientos de poetas, y en algunos casos, de un grandísimo nivel poético. Cuéntanos.

CT.- Pues otro reto... que afloró en el año 2010 y el número 0 como recordarás, pues tú, amigo Fernando, fuiste juez y parte, lo presentamos en la previa de Cosmopoética donde ya hay quien nos considera un clásico. Hoy por hoy, como bien dices, podemos modestamente vanagloriamos de que en ella han vaciado su sentir más de un centenar de amigos de la poesía. En cada número con un carácter monográfico nos hemos volcado en poetas de la talla de Miguel Hernández, José Ángel Buesa, Juan Bernier, Vicente Núñez, Mario López, aunque también nuestras páginas han colmado sus espacios aludiendo publicaciones como el poemario Campos de Castilla de A. Machado, o tras la enorme decepción recibida al despojarnos de una manera infame de la Capitalidad Cultural 2016 nuestros poetas invirtieron su sapiencia en homenajear a nuestra Córdoba Eterna Capital Cultural. Diré que en septiembre, en la previa de Cosmopoética, verá la luz el octavo número de nuestra revista homenajeando el 125 Aniversario del nacimiento del poeta portugués Fernando Pessoa.

FSM.- Este año has puesto en marcha con un grandísimo éxito de asistencia la colección Año XIII, hermosos libros de una estética atractiva. ¿Qué es este proyecto y qué significa para ti?

CT.- Pues todo surgió mientras replanteaba el poco compromiso habido en el sector editorial por el mundo de la poesía. Si de antemano se apuesta poco por este género, tras la situación económica actual se complican aún más las coyunturas, por supuesto, ocasionado por la poca demanda habida. Con el beneplácito de poetas/amigos, se formalizó un ánimo bastante esperanzador siendo el punto de referencia este poco persuasivo 2013, año que en su transcurso ampara la publicación de los trece poemarios de los cuales al día de hoy han visto la luz ocho. Te diré que las ilustraciones de portada son obra de Joaquín Salgado y todos los actos de presentación se están desarrollando en la Sala de los Sentidos del Real Círculo de la Amistad. Sus 13 autores: Julián Cañizares Mata, José Manuel Martín Portales, Antonio Varo Baena, Antonio Monterroso, Enrique Pleguezuelo, Manuel Gahete, Rafael Peréz Castells, Jesús Urceloy, Álvaro Campos Suárez, Ramón Rodríguez Peréz, Pilar Sanabria, Antonio Luis Ginés y Calixto Torres. El significado de esta apuesta es bastante valeroso pues, como sabes y se ha pretendido, esta colección no se vuelca en distinciones generacionales concretas, está compuesta por voces plenamente comprometidas con la poesía actual, y cada una de ellas dispone de un lenguaje muy íntimo, de un sello muy personal , pero en conjunto, y esta es su grandeza, creo que podemos ofrecer al lector una visión bastante clara de panorama poético existente.

Haré constar que ante estos tiempos de insomnio y decadencia económica que nos rondan se pretendió llevar a cabo unas publicaciones cuyo PVP fuese bastante simbólico para que al lector no le resulte demasiado sacrificado hacerse con un ejemplar o con los trece poemarios de la colección.

FSM.- Calixto, en toda esta actividad de contacto con los poetas y la poesía, ¿qué has aprendido?

CT.- Pues me ha quedado claro que esto es lo mío, que si algo me hace sentirme realizado es el mundo del verso, todo el ambiente que lo envuelve, toda esa parafernalia. He aprendido que cada voz tiene su porqué, encierra su entereza, atiende a una verdad plenamente independiente merecedora del máximo respeto. Y hago hincapié en algo que ya sabía, que la amistad de un amigo no se paga con nada, lo mismo que los gestos de generosidad y aliento.

FSM.- Volviendo a la faceta tuya como poeta. Podrías darnos una definición de lo que es para ti poesía?

CT.- La poesía es un ente que envuelve, que enamora, que cautiva, que te acompaña en todo y para todo, que te obliga a recordar, que te embriaga, te adultera, te esconde, y si te consiente escribir es sombra inextinguible.

FSM.- Por favor, podrías dejarnos un poema tuyo y decirnos por qué lo has elegido.

CT.- Encantado. Porque así soy y estas son mis pretensiones.





Soy como el lazarillo

del pobre ciego;
o como Sancho Panza,
soy escudero...


Me identifico
cuando unos brazos tiernos
me dan cobijo;
mas, no preciso
los besos de unos labios
de oro macizo...


Solo pretendo,
brindarte con poemas
mis sentimientos...


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