EGH.- Posiblemente influiría el ambiente de mi casa, donde
había muchos libros y siempre leíamos, yo de pequeña era muy aficionada a leer
y a escribir. Lo del premio supongo que fue cuestión de suerte, pero me hizo
mucha ilusión.
FSM.- En 1986 fundaste el grupo poético Astro. Cuéntame cómo
empieza el grupo, cuántos y quiénes érais, y si había en vosotros algún tipo de
objetivo o alguna declaración de intenciones poéticas.
EGH.- Fernando, lo dice Herman Hesse a su amigo Romain
Rolland en la dedicatoria que le hace en el libro Siddhartha “que sufre una crisis
profunda en su vida espiritual……”. Posiblemente por eso fundé Astro, por el
afán de llenar algo que me faltaba.
Al principio fuimos muchos: pintores, marionetistas,
escultores, etc. Pero estos movimientos necesitan dinero para subsistir y
quedamos los poetas que somos Antonio Varo, Pilar Sanabria, Soledad Zurera,
Alfredo Jurado y yo, aunque tengo que decirte que sin Alfredo quizás el grupo
no existiría, afortunadamente desde el principio él estuvo y sigue estando.
FSM.- Han visto la luz poemarios tuyos como Astro ausente, Abismos, A la orilla del
Kaos, Del desdén y la huella, Como lloran las gárgolas, Yocasta, Código de
barras, La casa de arena…¿Con qué poemario
o poemarios te sientes más satisfecha o identificada y por qué.
EGH.- Me encuentro igual de satisfecha con todos y con todos
me identifico aunque quizás “Yocasta” y “La casa de arena”, sean mis
preferidos.
FSM.- Encarna, ¿para qué se escribe poesía? . ¿Tiene alguna
misión?. ¿Nos salva de algo?.
EGH.- Dice Pessoa:
“Quién lee deja de vivir. Haced ahora por
hacerlo.
Dejad de vivir, y leed. ¿Qué es la vida?”.
Con esta cita creo que te contesto, pero aún así te diré que
a algunos nos salva de mucho.
FSM.- ¿Qué has aprendido en el mundo de la poesía y de los
poetas?.
EGH.- He aprendido a apreciar más la lectura, a las
personas, y a la vida.
FSM.- ¿Cuáles son tus
poetas de cabecera, aquellos a los que has admirado siempre?.
EGH.- Los malditos sin duda, pero también Pessoa, Pavese,
La generación del 27 y todos los actuales, a los que leo con verdadero interés.
FSM.- En Paraninfo Poético pedimos a los entrevistados que
nos digan una definición de lo que es para ellos poesía. ¿Cuál sería tu
definición?.
EGH.- “Veamos claro, dije yo para mí; ¿Dónde está el
cementerio? ¿Fuera o dentro?... El cementerio está dentro de Madrid. Madrid es
el cementerio”. Mariano José de Larra.
Fernando, casi todo es cementerio excepto la poesía. Los
poetas somos ángeles desterrados de nuestro universo, a veces frustrados, pero
ángeles, ¡ vida !.
FSM.- También has escrito narrativa con novelas como El paraíso que nunca fue, Un largo camino o
La mujer definitiva publicada
por Almuzara. Cuéntanos por qué esa incursión en la novela. Y qué te ha
aportado.
FSM.- La incursión en la novela fue algo bonito, la primera
“El paraíso que nunca fue” me la publicó la Junta por los años 90 y Miguel Ángel Entrenas
hizo una película con ella, fue divertido y una experiencia nueva. Y la última
publicada por Almuzara, las dos me han dado muchas satisfacciones. La narrativa
es gratificante.
FSM.- ¿Qué te parece el panorama actual de la poesía en
Córdoba?.
EGH.- Me parece estupendo, creo que hay gente joven escribiendo estupendamente y
créelo Fernando, esto me produce una inmensa alegría, porque si no nos salva la
poesía ¿quién nos salvará?.
FSM.- Para finalizar nos gustaría que nos dejaras un poema y
nos digas por qué lo has elegido.
EGH.- El poema elegido es del libro “De ida y de vuelta” y
lo he elegido al azar porque con todos los poemas me identifico, todos son un
poco hijos.
RECUERDA
Recuerda
hasta mañana.
La
vida se disuelve como azúcar
y el mar es un momento
que sueña nuestra fiebre más absurda
Recuerda hasta mañana, verás que las
estrellas
preguntan tu materia y se suicidan.
Cualquiera de tus ojos
derrama esa materia como estiércol;
el día es solamente una respuesta.
Recuerda hasta mañana: o no
recuerdes:
tu mente te fabrica entre mis
piernas
vagones de nostalgia y semen frío,
que ponen sin saberlo
un clavo en la garganta de las
rosas.
Recuerda: que la vida es el momento
de sal sobre los ojos
del polvo más herido
Nos hace falta un día y ya has
sentido
la curva del cansancio entre los
ojos.
Tu flor más diminuta
Prepara el equipaje del recuerdo
y es dulce la mirada de la tierra:
un péndulo sin gesto es lo más
claro,
recoge y desespera ese momento.
Encarna
García Higuera
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